lunes, 19 de agosto de 2013

La inspección detecta fallos en un 2,3% de residencias y en un...#opi#opi

La inspección detecta fallos en un 2,3% de residencias y en un...#opi#opi

Esta mañana he desayunado con la noticia que os muestro. Me gustaría analizarla un poco para todo el que quiera y le interese lo que realmente significan los datos que nos muestra.

Según datos obtenidos de la página de estadísticas del IMSERSO, en Julio de 2012, las prestaciones de UED suponían solo un 4,63% del total de la dependencia. En Julio de 2013, supone un 5,04%. Atendiendo a estos porcentajes, podremos pensar que ha aumentado el número de prestaciones de UED y es cierto pero el 0,41% de aumento, tan solo suponen 98 usuarios más en un año para todas las UED de Andalucía, es decir, ni medio usuario para cada centro en todo el año. Sin embargo, las bajas en los centros por distintas causas no han disminuído, lo que ha provocado que a Julio de 2013, las UED de Andalucía se encuentren a menos de un 65% de ocupación, produciendo situaciones muy difíciles para el mantenimiento de los centros abiertos y de los puestos de trabajo.

Pese a la situación descrita, en la noticia aparece que el porcentaje más bajo en expedientes sancionadores como resultado de la inspección, lo ha obtenido el servicio de UED.

¿Podéis imaginaros el esfuerzo tan enorme que supone para las UED el mantenimiento de la calidad de los servicios a pesar de que la Junta de Andalucía nos está pagando con casi tres meses de retraso, y de media tenemos una ocupación de menos del 65%?

En este punto es normal preguntarse, ¿quien tiene la culpa de todo esto?

A ver, seamos realistas. Según a quien escuchéis, la culpa la puede tener cualquier parte. Lo que sí está claro, es que los recursos somos los que estamos sufriendo las consecuencias de maniobras políticas a niveles central y autonómico.

El gobierno central, con la falta de financiación de la Ley de Dependencia, está provocando una situación muy difícil en la tesorería de las comunidades autónomas, también en Andalucía, en la que además, le interesa apretar al PSOE con vistas a producir un desgaste político que haga mella en las próximas elecciones.
Por otra parte, el gobierno de la Junta de Andalucía, ha creado durante estos años desde el 2007 que entró en vigor la Ley de Dependencia, lo que yo llamo "La Burbuja de la Dependencia". Se han creado centros sin control. Solo se buscaba crecer y crecer, aumentar las plazas a destajo sin pensar en lo que podía pasar. Durante años hemos visto como en numerosos edificios creados para otros usos, se terminaban abriendo residencias, la mayoría de ellas con UED, muchas de ellas dependientes de Ayuntamientos, otras, de titularidad privada, gestionadas por grandes empresas del sector, cuya filosofía no era otra que el "negocio de los mayores". Mientras, las UED pequeñas, gestionadas en su mayoría por autómonos o pequeñas empresas, en un alto porcentaje de economía social, veíamos como la burbuja nos comía y nos iba dejando tan pequeños que nos asfixiaba.

Esta burbuja nos ha llevado a la actual situación, en la que el gobierno central falta a su parte de la financiación de la Ley, y la Junta de Andalucía se lava las manos, escudándose en esta circunstancia y no asumiendo ninguna responsabilidad al respecto. En parte, todo esto son maniobras políticas que nada tienen que ver con las necesidades de los mayores, ni con el trabajo que hacemos con ellos en los Centros, pero que están provocando situaciones muy difíciles en las empresas que gestionamos las UED en Andalucía, que mantenemos, como dice la noticia, la calidad de sus servicios y en la medida de las posibilidades, los puestos de trabajo, a costa de nuestros bolsillos y en muchos casos, de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario